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Los Talleres de Chapa Y Pintura en Portugal

Posventa automotriz en Portugal

La situación económica del Portugal muestra, en los últimos años, tasas de crecimiento del desarrollo relevantes (+2,8 en el primer semestre de 2017) mucho mejores que las expectativas; el País muestra un aumento en los sueldos promedio, en las tasas de empleo, en las ventas de coches nuevos, y así sucesivamente.

En este contexto, incluso también el sector del mercado de posventa automotriz está mejorando respecto al pasado: es por eso que MeTBa, líder en el censo y en el Panel on-line en los sectores de B2B y Normal Trade, realizó la investigación de mercado (con su metodología de base de datos MMAS) de los talleres de chapa y pintura en Portugal, completando el cuadro de las estadísticas Ibérica (el censo MMAS en España está disponible desde 2013).

Talleres de chapa y pintura en Portugal y España

En cuanto al número total de «oficina reparacoes carroçarias automóveis», hemos certificado en nuestra base de datos MMAS más de 1.200 talleres de chapa y pintura (con otras verificaciones que acercan las estimaciones a 1.400).

Esta cifra es coherente con la disminución después de la crisis económica de hace diez años (antes estimamos alrededor de 1.800-2.000 talleres de chapa y pintura) y en conformidad a la población y el tamaño delo parking en el País, también en comparación con otros países del sur de Europa, como se describe en el siguiente resumen:

 

Datos-Talleres-chapa--pintura-Portugal-Espana-Italia-MMAS

 

Como podemos ver, el número promedio de coches por talleres en España (talleres chapa y pintura) e Italia (autocarrozzerie) es más o menos el mismo, mientras que en Portugal es mayor (hay varias razones para esto, una es la edad promedio del parque circulante).

El primer censo en Portugal

Volviendo al Censo del Portugal, la primera edición (edición de la Fundación) se completó en junio de 2017; se realiza un seguimiento, como es habitual en el método MMAS, de las actualizaciones anuales de la base de datos, que se ponen a disposición de las empresas en términos de visualización de datos, análisis e informes.

Los datos recopilados entre las carrocerías se refieren básicamente, pero no exclusivamente, a varios temas clave para obtener una visión general de los talleres, su actividad y su potencial comercial (vender en sell-out):

  • Clasificación (independientes, talleres dentro de un concesionario, talleres independientes de servicio oficial…), red de talleres, número de empleados orientados en el automóvil, reparación de chapa de camiones y pintado
  • Maquinas mezcladoras de pintura: número, tipología (a base agua / a base solvente) y marca
  • Distribuidor y motivos de su elección, años de actividad de los talleres de carrocería y años de uso de una marca específica
  • Utilizo de un sistema de software para cotización, y muchos otros (dirección de correo electrónico, fax y sitio web donde vemos una penetración limitada).

The key learning de la investigación de mercado

De esta forma, podemos dibujar también una imagen detallada de este canal y obtener algunas informaciones clave sobre él:

El número de talleres «pequeños» hasta 3 empleados es el 54% del total, mientras que los medianos son el 26,9%; los grandes talleres (con 7 empleados y más) cuentan por un 19,9%, lo que significa que esta es la magnitud del objetivo «más potencial”.

En términos de nivel de capacidad de reparación y potencial de consumo; el 71,9% no hace reparación de los camiones, mientras que el 22,4% también los pintan.

Otro tema relevante delineado por la investigación es la competencia en el mercado de las pinturas: en primer lugar, solo el 67,3% declara de trabajar con una maquina mezcladora de pintura (a base agua o solvente), con una sola cuota relevante, (la brecha entre el 67.3% y el total está representada por los talleres que compran pinturas ya listas para su utilizo o simplemente reparan solo); las marcas de pintura utilizadas se han recopilado cuidadosamente con enfoques de investigación de mercado espontáneos y sugeridos, y esto permite de definir la competencia en detalle. Los 5 grupos principales lideran la clasificación.

  • Nombre y rol del distribuidor: la elección está hecha en función de la satisfacción general, que proviene principalmente de una mezcla de hábitos, confianza, relación personal por el 29,4%, confiabilidad por el 18,3%, excelencia de la marca por el 8,2%
  • En cuanto a los años de actividades, una gran parte de los puntos de venta (91,8%) ejercita desde hace 10 años o más; los llamados «start up», considerando aquellos con menos de 2 años de actividad, son tan solo el 0,8%; los resultados del «número de años» de utilizo de la marca de la maquina mezcladora de pintura a base agua principal (la más utilizada) están polarizados: mientras tenemos un 38,8% de usuarios que utilizan la misma marca desde más de 10 años, también tenemos un 26% de usuarios que la utilizan por «no más de 2 años»
  • Cruzando los datos del número de años de utilizo de la marca con los años totales de actividad de los talleres, se destaca que quién trabaja desde hace más de 10 años usa la misma marca en el 28% del total
  • Para la estimación de los costes, la aplicación de software es utilizada en casi la mitad de los talleres (48,2%), con una fuerte concentración entre los principales: esto es importante para entender el proceso de estimación de la reparación, la rentabilidad del taller y otros KPI (Tiempos de reparación, costes de operación adicional, etc.).

Principales conclusiones

De estos datos se pueden extraer muchas análisis e información más amplia, así como un suporte concreto y fuerte a la fuerza de ventas, ya que la información se detalla para cualquier taller (enfoque 1to1); como analistas de mercado independientes en la industria automotriz al por menor, MeTBa pone a disposición los datos de acuerdo con las Leyes de Privacidad y proporciona Estudios de mercado ad hoc, tanto en los objetivos B2B como por los B2C.

Esperamos con interés encuestar a otros Países europeos pronto.

Artículo de Alberto Aliverti – Senior Partner MeTBa


 

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