MMAS db – el Conocimiento Puntual del Normal Trade
Todo el valore del sistema MMAS (Micro Marketing Analysis System) de MeTBa y de sus usos, procede de sus bases de datos de sector, donde se archivan las fichas descriptivas de cada actividad censada – Trade y Profesionales.
El Micro Marketing Analisys System, de hecho, utiliza como modelo el Censo, construido con una relevación realizada por cada Trade u operador (tienda, artesano o profesionales), y no por muestreo, que se realiza sobre la totalidad del universo conocido.
Las entrevistas se conducen cada una con los titulares o los responsables de cada negocio y garantizan una muchedumbre de informaciones única por capilaridad de análisis.
Cada base de datos MMAS se actualiza semestralmente, a través de entrevistas telefónicas con un panel rotativo correspondiente a un cuarto del universo de referencia (Revolving Panel), garantizando continuidad y homogeneidad en la recogida de datos, y permitiendo al mismo tiempo una continua mejora y ampliación del campo de relevación.
Esta metodología ofrece más oportunidades en términos de tempestividad en la trazabilidad de los fenómenos de mercados y de velocidad de montaje del Trade por parte de las empresas, que pueden solicitar la inclusión de preguntas ad hoc para averiguar situaciones de especial interés.
La analicidad de las informaciones recolectadas, además de ofrecer el perfil de cada operador, permite una precisa segmentación del canal y destaca macro-fenómenos (andamiento por áreas territoriales, diversificación de las ventas, localización de los nuevos puntos de ventas), sobre la base de los que pueden monitorizarse e interpretar las líneas evolutivas del mercado.
Los Datos Censados
Los Censos MMAS se realizan a partir de una base de fichas de datos de puntos de venta encontrados en el mercado a través de list broker, o bases de datos adquiridas mediante la compartición con Empresas Comitentes.
El punto fuerte de la construcción de cada Censo MMAS está en la certificación y califica puntual de la ficha del canal perfilado: eso se realiza en el 100% de los casos a través de una llamada en la que se propone una entrevista con un cuestionario estructurado (redemption media 75%), además de sistemáticas actividades de web desk research.
Los principales datos recolectados se diferencian en:
- Cuantitativos (ejemplo: N° empleados, N° escaparates, Mq2 Tienda, Mq2 Almacén, presencia de áreas comerciales externas)
- Cualitativos (ejemplo: servicios ofrecidos, productos empleados, tipología de clientela, canales de adquisición)
- Brand (en algunos contextos y en algunas categorías de productos, se requieren los nombres de los brand empleados o propuestos, con el fin de censar enteras familias de productos)
Los Censos MMAS presentan datos del nivel de informatización, del utilizo de Internet y Social Network por parte del Trade y de los Profesionales entrevistados.
Debido a su peculiaridad de actualización semestral, el modelo MMAS permite insertar preguntas ad hoc para para averiguar fenómenos específicos y necesidades de los canales censados.
El Potencial MMAS
El Potencial MMAS es un Indicador Comercial que se calcula para cada ficha, y está presente en la base de datos del Censo MMAS del canal.
Se elabora mediante algoritmos basados en informaciones cuantitativas recolectadas y se presenta de forma standard o personalizada en función de las necesidades de la Empresa cliente.
El Potencial MMAS es útil para las estrategias de marketing y comerciales, permitiendo:
- Definir un Coeficiente de Potencialidad (relevancia comercial) de cada punto de venta, localizándolo en curva ABC
- Segmentar el canal según parámetros funcionales a las necesidades de cada Comitente, para definir – por ejemplo – Targets con los que efectuar operaciones enfocadas
- Examinar las características de las diferentes áreas comerciales (mandatos agentes/áreas vendedores y concesionarios) para: Comprender los puntos de fuerza/debilidad; Averiguar la potencialidad; Calcular los Target de ventas.
La Personalización de MMAS db
Una característica importante de MMAS db es poder fácilmente integrar, en su estructura standard, algunos elementos de personalización específica para cada una de las Empresas Clientes: permitiendo realizar un instrumento altamente personalizado.
Fundaméntale para el éxito de esta actividad es el match file (confronto entre dos file de fichas: el file que representa la customer base de la Empresa Cliente y el file MMAS que representa el universo del canal). La operación requiere la disponibilidad de instrumentos y software específicos y de una competencia profesional que se adquiere con el tiempo.
La organización de M&T dispone de personal con skill específico y dedicado a esta función, que permite normalizar y comparar miles de fichas cada día.
El match file permite:
- Insertar datos de propiedades de la Empresa Cliente
- Identificar las fichas que no pertenecen al canal o no más activas (por ejemplo debido al cese de la actividad – Data Cleaning)
- Evaluar los asset empresariales, calificándolos, agregándolos, perfilándolos
- Aumentar la eficiencia de los file de marketing y las customer base
En síntesis, permite crear o insertar de manera significativa los db del CRM operativo, enriqueciéndolo con datos de los prospect y de su potencial comercial.
Sectores Merceológicos y Canales Censados
Están disponibles MMAS db España para los siguientes canales:
- Health Care (Farmacias, Ópticos)
- Automotive Aftermarket (Talleres de chapa y pintura, Talleres mecánicos)
- Technical Market (Ferreterías, Estudios de Arquitecturas, Promotores Inmobiliarios)
- Beauty (Peluquerías)
- Food Service (Pastelerías y Heladerías)
Están disponibles MMAS db Italia para los siguientes canales:
- Garden & Petshop
- Hosplitality
- Health Care (farmacias, parafarmacias, hospitales, tiendas de óptica, clinicas, estudiantes veterinarios, estudios de higiene oral)
- Food Service (pastelería, heladerías, panaderías)
- Beauty (peluqueros, perfumerías, centros estéticos)
- Technical market (Instaladores de fontanería y calefacción, Instaladores Erétricos, Ferreterías y Herramientas, Reventas Ediles, Mayoristas y Showroom, Fontaneria y calefacción, Estudios de Arquitectura)
- Automotive Aftermarket (Talleres de Coches, Talleres Vehículos Pesados, Autopartes, Carrocerías).
Están disponibles MMAS db Portugal para los siguientes canales:
- Oficina reparacoes carroçarias automóveis